Aditivos alimentarios perjudiciales para la salud

Son muchos los aditivos alimenticios que usamos. Ya sea en el proceso de fabricación o en su procesado, los consumimos sin darnos cuenta. Algunos son plenamente inocuos, otros beneficiosos o naturales y otros, perjudiciales e increiblemente tóxicos.

Os vamos a presentar hoy 3 de los aditivos alimentarios más buscados por los consumidores y todos ellos perjudiciales para la salud.

Aditivos alimentarios perjudiciales para la salud.

aditivos alimentarios

Aditivo alimenticio E102 ó Amarillo 5 o Yellow 5 – Tartrazina

¿Qué es?

Es un colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua, haciéndose de color más amarillo cuanto más disuelto esté. Puede sustituirse por otros colorantes no sintéticos, como el achiote, cúrcuma, betacaroteno o azafrán.

¿Dónde se encuentra?

Los productos que contienen tartracina incluyen alimentos comerciales procesados de color amarillo o verde, o que se espera que tengan color marrón o crema. Listado de alimentos que pueden contener tartracina:

  • Postres y dulces: helados, productos de repostería, caramelos, chicles, gominolas, gelatinas, etc..
  • Bebidas: bebidas alcohólicas, refrescos, gaseosas, bebidas energéticas e isotónicas.
  • Snacks: tortitas, patatas fritas, palomitas de maíz, etc..
  • Condimentos: salsas, mostaza, colorante alimentario amarillo o colorantes para paellas.
¿Qué produce?

La tartrazina puede llegar a producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad. La tartrazina está relacionada con un gran porcentaje de los casos de síndrome de ADHD(hiperactividad) en los niños. Como afecta más detalladamente:

La tartrazina despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo con la consecuente liberación de histamina. La histamina es un compuesto que está presente en todas las células del organismo. En una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante inflamaciones o alergias.

Cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo, produce una liberación de histamina sin llegar a activar el sistema inmunológico, con lo cual, los síntomas de la alergia, como dilatación de capilares, rinitis, tensión sanguínea baja, picazón, etc. no existen pero la histamina se ha liberado.

Además un pequeño porcentaje de personas sufre síntomas de pseudo-alérgicos.

aditivos alimenticios perjudiciales

Aditivos alimenticios perjudiciales

Aditivo Alimenticio E201 – Benzoato de Sodio

 

¿Qué es?

Es blanca, cristalina y gelatinosa o granulada, es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos. Como aditivo alimentario es usado como conservante, matando eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos.

¿Dónde se encuentra?

El benzoato sódico sólo es efectivo en condiciones ácidas (pH<3,6) lo que hace que su uso más frecuente sea en conservas, en aliño de ensaladas (vinagre), en bebidas carbonatadas (ácido carbónico), en mermeladas (ácido cítrico), en zumo de frutas (ácido cítrico) y en salsas de comida china (soja, mostaza y pato).  Más recientemente, el benzoato sódico viene estando presente en muchos refrescos como Sprite, Fanta, Sunkist, Dr Pepper y Coke Zero. De manera natural lo podemos encontrar en arándanos, pasas, ciruelas pasas, canela, clavos de olor maduros y manzanas

¿Qué produce?

El profesor Peter W. Piper, investigador de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, ha encontrado que el benzoato de sodio, usado como agente conservador en muchos alimentos, destruye el ADN de las mitocondrias celulares, provocando un fuerte proceso de envejecimiento. Se puede desencadenar cirrosis hepáticas y enfermedades degenerativas como mal de Parkinson.

Además un pequeño porcentaje de personas sufre síntomas de pseudo-alérgicos.

 

Aditivo Alimenticio E202 – Sorbato de Potasio

¿Qué es?

El sorbato de potasio es un conservante suave cuyo principal uso es como conservante de alimentos.

¿Dónde se encuentra?

En bebidas industriales como gaseosas, agua saborizadas, etc…tambien es utilizado para la conservación de tapas de empanada, pasta, pre-pizzas, pizzas congeladas, salsa de tomate, margarina, quesos para untar, rellenos, yogur, jugos, frutas secas, embutidos, vinos etc.

¿Qué produce?

Este compuesto no debe ser utilizado en productos en cuya elaboración entra en juego la fermentación, ya que retarda el crecimiento de las levaduras y otros tipos de hongos. También retarda el crecimiento de bacterias.

Su administración en el caso de tratamiento para la deshidratación por enterocolitis puede agravar el cuadro por acarrear diarreas osmóticas graves.

Puede producir irritación en la piel, puede reaccionar con los nitritos y causar alteraciones en espermatozoides y óvulos, además un pequeño porcentaje de personas sufre síntomas de pseudo-alérgicos.

aditivos alimentarios

 

Información extraída de la wikipedia y conocimientos propios sobe la materia.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *