Alimentos antioxidantes

Antioxidantes: las ventajas de una dieta rica en especias

Los beneficios para la salud de determinadas especias han sido ampliamente estudiados. Por ejemplo, uno de los principales componentes de muchos de los platos indiosantioxidantes (la capsaicina, presente en el chile, la cayena y todos los pimientos picantes) tiene efectos analgésicos y antioxidantes y ha sido asociado a una mayor longevidad.

Pero la capsaicina, no es el único condimento con propiedades beneficiosas para nuestra salud. Muchas de las especias que se utilizan en la cocina india contienen
propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento, por lo que tal vez la clave para mantenernos jóvenes y saludables puede estar en los condimentos que usemos al cocinar.

Anjula Devi, de 51 años y una de las más reconocidas cocineras indias de Reino Unido, en una entrevista a The Daily Mail asegura que el secreto de la eterna juventud son las especias de su cocina. “Y supongo que la mejor prueba de que estas especias pueden ayudarte a permanecer joven es que soy la prueba viviente de ello, aunque odie decirlo”, asegura la cocinera en la entrevista con mucha modestia. Hija de un inmigrante indio afincado en Kenia (que acabó criando a su familia en Reino Unido), Anjula afirma que lo importante de la dieta es consumir preferentemente productos frescos, condimentados con todo tipo de especias y evitar todo tipo de colorantes y conservantes.

Los condimentos de los que nos habla no son muy frecuentes en la cocina occidental, pero todo es empezar, probarlas y adoptarlas. Estas son las especias que deberíamos añadir a nuestros platos.

Comino

El comino (Cuminum cyminum) es una planta herbácea anual de la familia Apiaceae originaria del Mediterráneo (aunque en la actualidad es posible encontrarla cultivada prácticamente en todo el mundo).

La planta puede alcanzar los 30 cm de alto, y su aroma es característico al ser dulce y a la vez fuerte (debido sobretodo a su alto contenido en aceites), aunque su sabor es ligeramente amargo. Es muy utilizado en la cocina hindú para la elaboración de su popular curry, aunque también se usa en numerosos platos de España y Canarias.

En infusión, el comino es un remedio natural muy común por sus beneficios como estomacal, carminativo y ligeramente sedante. Su efecto es similar al del anís, el hinojo o la alcaravea, por lo que es útil para combatir los gases, espasmos gastrointestinales y diarreas.

Ayuda a incrementar la cantidad de leche en madres lactantes y aporta una acción hipoglucemiante, por lo que es adecuada para diabéticos. También actúa como diurético, por lo que ayuda a depurar el organismo y reducir la retención de líquidos.

Además, es genial para añadir a los platos invernales, pues tiene un efecto protector de nuestro sistema inmune que nos puede ayudar a librarnos de los catarros.

Es una planta con propiedades antibacterianas, antimicrobianas. En algunos países árabes es frecuente masticar granos de comino después de comer para mantener la higiene bucal. También es rica en hierro, por lo que puede ser un buen suplemento para la anemia y diversos estudios demuestran que previene el cáncer de colon.

antioxidantes

www.flickr.com

Cilantro

El cilantro (Coriandrum sativum) es una planta umbelífera que en la cocina asiática y latinoamericana se utiliza con la misma frecuencia que aquí el perejil. El cilantro (las hojas verdes de la planta) se utiliza fresco y picado; no es conveniente cocinarlo, pues el calor destruye su aroma y puede dar un sabor amargo a los platos. También se consumen las semillas de la planta, que se conocen con el nombre de coriandro.

Se trata de una hierba con alto contenido en hierro, propiedades antioxidantes, antibacterianas y funciona como antídoto perfecto para la rinitis alérgica.

Es rico en vitamina C, clorofila y antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento prematuro. También tiene propiedades ansiolíticas e hipoglocemiantes (controla los niveles de azúcar). Nos aporta también cromo y limoneno, con propiedades antibacterianas. El cilantro combate el mal aliento, el reumatismo, la fatiga, la fiebre y el dolor y tiene propiedades diuréticas.

El cilantro es el componente principal del guacamole en Méjico, de la salsa chutney en la India, del ceviche en Perú, del curry en Vietnam y de la guasacaca, salsa típica en Venezuela.

Granos de mostaza marrón

Los granos de la mostaza marrón son muy habituales de la cocina india, pero también están presente en los recetarios africanos, italianos, chinos, japoneses y coreanos. Esta especia añade un intenso sabor a nueces a cualquier plato.

La planta de la mostaza pertenece a la familia de las brasicaceas o crucíferas. Hay 40 especies de plantas de mostaza, aunque en cocina se utilizan sobre tres de ellas. La mostaza blanca o amarilla (Brassica hirta), la mostaza negra (Brassica nigra) y la mostaza india o marrón (Brassica juncea). Todas ellas contienen glucosinatos como la sinalbina y la sinigrina, que les dan ese sabor picante tan característico.

La mostaza blanca se emplea en las mostazas alemanas, checas y americanas. Su sabor es un poco dulce con un ligero picor. Tiene más cantidad de sinalbina y por ello es más suave y su sabor picante permanece en la boca sin subir a la nariz. La mostaza negra es muy picante. Se emplea como base de las mostazas europeas más fuertes, como la Dijon. La mostaza marrón procede del Himalaya y tiene semillas aromáticas, picantes y un poco amargas. Tiene menos cantidad de sinigrina que la mostaza negra y es por ello que se emplea en casi todas las mostazas preparadas europeas.

Desde épocas remotas se sabe que la mostaza tiene innumerables beneficios en la salud: ayuda en la digestión, aumenta el metabolismo al incorporar en la dieta una muy buena fuente de ácidos grasos omega-3, calcio, fibra dietética, hierro, manganeso, magnesio, niacina, fósforo, proteínas, selenio y zinc. Además, tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento y ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.

Chiles de Cachemira

Esta variedad de chile la encontramos en los comercios con el nombre de chile en polvo kashmiri. Es originaria de la región del mismo nombre y la responsable del sutil picor de muchos de los platos indios. Su picor es muy suaves, por lo que son excelentes para las personas que les gusta el sabor de la comida india, pero no el picante. Como todos estos tipos de pimientos, tienen un alto contenido en vitamina C y antioxidantes, y contienen capsaicina, cuyas propiedades antienvejecimiento y adelgazantes están en boca de todos.

Cúrcuma

La cúrcuma (Cúrcuma longa) es una planta de la misma familia que el jengibre. Nativa del suroeste de la India, de ella se extrae uno de los más antiguos colorantes alimentarios naturales, responsable del característico color amarillo del curry indio. Aunque las propiedades de sus fitoquímicos se siguen investigando, esta especia aporta muchos beneficiosos al organismo. Veamos algunas de sus propiedades.

Aunque las propiedades de sus fitoquímicos se siguen investigando, esta especia aporta muchos beneficiosos al organismo. Dedicaremos un post más adelante a hablar de la cúrcuma con detalle, por lo que vamos a resumir simplemente sus propiedades

Es excelente para reducir la acidez de estómago y muy eficaz contra los gases. También actúa protegiendo el hígado. Es eficaz contra la artritis reumatoide, previene las enfermedades cardíacas, reduce el colesterol malo y los triglicéridos.

También aumenta los niveles de serotonina, por lo que actúa también como antidepresivo natural. Además, estimula el sistema inmune, es eficaz en los casos de problemas respiratorios y contiene 10 sustancias anticancerígenas que los estudios han demostrado muy eficaces en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Corteza de cassia

La canela china es frecuente tanto en las recetas asiáticas como en la medicina tradicional china. Es la corteza del Cinnamomum cassia, un árbol de la misma familia que el de la canela común (Cinnamomun verum) de sabor más suave y corteza más gruesa.

La corteza de cassia contiene aceites de acción antiespasmódica, por lo que mejora del proceso digestivo. Se recomienda para problemas gastrointestinales como colon irritable, candidiasis, calambres abdominales, indigestión, dispepsia flatulenta, diarrea, etc.

También mejora los niveles de glucemia, regulando los niveles de azúcar en sangre. Tiene efectos antioxidantes mayor que el del jengibre, por lo que previene el envejecimiento celular de forma muy efectiva.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *