Aspártamo a fondo, beneficios y prejuicios de este edulcorante.

Hoy vamos a hablar sobre el aspártamo, como un edulcorante más dentro de la guía “Ayudandote a elegir edulcorante”. Aquí os dejamos los enlaces de todos los artículos de la guía por si quieres saber más.

Estevia o Stevia como endulzante natural.

Miel, estevia o azúcar para el desayuno.

Sacarina, efectos de este edulcorante.

Sirope o Néctar de Agave en tú dieta.

ASPARTAMO A FONDO

El aspártamo o E951,  es un edulcorante, entre 150-200 veces más dulce que el azúcar. Fue descubierto por casualidad en 1965 y se empezó a comercializar en 1985.

Es un polvo blanco, cristalino, sin olor y deriva de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilanina. Si quieres saber más sobre los aminoácido mira este enlace. Debido a esta composición, según la comida con que lo tomes, reacciona y sabe de una manera u otra y es también debido a esto que cuando lo ingerimos y descomponemos en el estómago apenas tiene contenido calórico pues se descompone en los mencionados aminoácidos.

El producto se ha declarado como seguro para el consumo, luego entramos en profundidad en este tema. La FDA lo describe como uno de los aditivos más estudiados de la historia y debido a esto, intentando establecer una cantidad mínima diaria me he encontrado con diferentes cantidades en función de la entidad, vamos a recomendaros al menor 21.3mg/kg de peso.

 

   BENEFICIOS DEL ASPARTAMO.

 

El primer beneficio, el más evidente y lo que lo convierte en un TOP ventas es su poder edulcorante. Comparado con el azúcar, otorga un sabor más dulce y duradero.

Otro punto a tener en cuenta es su mínimo contenido calórico. Ambos beneficios lo convierten en un producto ideal para bebidas Zero o Light.

Expertos en salud dental, afirman y defienden que el daño del aspártamo a los dientes y muy inferior al del azúcar.

PERJUICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL ASPÁRTAMO.

 

Como siempre vamos a tratarlo desde un punto de vista objetivo. Como ya hemos mencionado el aspártamo se descompone en ácido aspártico y la fenilanina , después de descomponer el aspártamo en estos dos aa necesitas un enzima para descomponer estos de nuevo y aquí es donde encontramos el único problema demostrado, muchas personas no poseen la enzima necesaria para la asimilación de la fenilanina, por lo que su consumo es nocivo.

Hay muchas opiniones en torno a su alto poder aditivo, como todo lo dulce, tiene un poder aditivo que es mayor cuanto más dulce sea el producto. Algunos estudios han referido que el consumo masivo de aspartamo aumenta en ratones la sensibilidad a drogas que inducen epilepsia.

También hay investigaciones sobre muchos tipos de contraindicaciones sobre el aspártamo, no queremos entrar en ellas porque, hasta donde he leído, pueden ser verdad o no.

Como siempre prefiero lo natural a lo artificial y recomiendo leer la etiqueta del producto, no siempre estamos comprando lo que creemos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *