Calcular calorías, ¿sabes como afecta un pequeño cambio en tú dieta?

Las dietas hipocalóricas, de las que ya hemos hablado en otra entrada, se basan en contar calorías, las consumidas y las gastadas. Si hay más gasto que ingreso, adelgazamos; si hay más ingreso que gasto, engordamos. Ya hemos hablado de la cantidad de cosas que esta la teoría de las calorías no tiene en cuenta, y por las cuales las dietas hipocalóricas, basadas en contar calorias, no funcionan.

Vamos a ver, con ejemplos y números, cómo se modifica el metabolismo según el tipo de alimento ingerido.

Calcular Calorías,…

 

La teoría de las calorías tiene su origen en la primera ley de la Termodinámica o Ley de conservación de la energía. Aplicado a la nutrición, esta ley nos diría que la energía que gasto procede de lo que ingiero, más lo que pierdo (grasa o músculo)

Calorías que gasto = calorías que ingiero + grasa que quemo + músculo que pierdo

Pensemos en una persona (Mari@, por ejemplo) que consume 2000 calorías diarias y mantiene su peso, es decir, ni quema grasa, ni pierde músculo. Su ecuación sería

2000 = 2000 + 0 + 0

Veamos cómo se modifica la ecuación según el tipo de dieta que haga.

 

la obesidad

Comer exceso de carbohidratos

Si Mari@ consume únicamente hidratos de carbono (pan, cereales, pasta, pizza, etc.), aunque la ecuación esté equilibrada, y la teoría de las calorías lo afirme, su peso no se mantendrá estable. Los carbohidratos van a hacer que sus niveles de glucosa se disparen y que el páncreas reaccione secretando insulina. Y la insulina hace que la glucosa se almacene en forma de grasa.

Supongamos que del total de calorías que ingiere Mari@, 300 se almacenan como grasa cada día. Como no quema la grasa, sino que la almacena, aparece negativa en la ecuación.

???? = ???? + (-300) + 0

Al disponer de 300 calorías menos, su organismo, al cabo de un tiempo, ajustará el gasto energético para compensar esas 300 calorías y mantenerse, por lo que no necesitará tanta comida. La ecuación se modifica para compensar el cambio:

1700 = 2000 + (-300) + 0

El resultado será que almacenamos 300 calorías diarias como grasa. Pero lo normal es que, como el organismo de Mari@ interpreta que está en un periodo de escasez, ajuste sus necesidades aún más (por debajo de las 1700 calorías).

1500 = 2000 + (-300) + 0

Como vemos, la ecuación ya no está equilibrada. Para equilibrarla, almacenará más reservas en forma de grasa.

1500 = 2000 + (-500) + 0

Luego se irá almacenando un poco de grasa cada vez, poco a poco.

Este es el mecanismo que causa los niveles de obesidad que preocupan hoy en muchos países industriales. El exceso de carbohidratos de la dieta actual, sobre todo de carbohidratos refinados (no integrales), desestabiliza los niveles de glucosa en sangre y causa, a la larga, aumento de peso. Pero además, puede provocar resistencia a la insulina (hiperinsulinismo) y diabetes tipo 2.

Dietas hipocalóricas

Vamos a seguir con Mari@ y sus diferentes formas de comer. Recordemos:

Lo que gasto = lo que ingiero + la grasa que quemo + el músculo que pierdo

2000 = 2000 + 0 + 0

Supongamos que Mari@ decide adelgazar con una dieta hipocalórica y reduce su ingesta en 500 calorías diarias, comiendo solo 1500 calorías. Los primeros días de dieta, como en todas las dietas, el gasto se mantiene y cuerpo equilibra la ecuación quemando grasa y músculo:

2000 = 1500 + 300 + 200

Como en el ejemplo anterior, con el paso del tiempo el organismo de Mari@ interpreta que está en un periodo de escasez y reaccione ante la falta de alimento disminuyendo sus necesidades. Si reduce su gasto a 1500 calorías/día, las mismas que ingiere deja de adelgazar:

1500 = 1500 + 0 + 0

Pero también como en el ejemplo anterior, por si acaso, Mari@ reducirá aún más su consumo diario de energía (hasta 1400 calorías, por ejemplo) de modo que no solo deja de adelgazar, sino que comenzará a acumular como grasa las calorías que no gasta:

1400 = 1500 + (-100) + 0

Es el efecto de las dietas hipocalóricas, del que hemos hablado en otras entradas. Hay pérdida de peso transitoria, pero luego nuestro pero se estabiliza, primero, y se recupera a continuación, llegando incluso a pesar más que al principio (efecto rebote). Acabamos con más grasa y con menos músculo que antes. Y pasando hambre.

Adelgazar con restricción de carbohidratosBuenos habitos de alimentacion +calorias

Seguimos con Mari@ y sus ecuaciones

Lo que gasto = lo que ingiero + la grasa que quemo + el músculo que pierdo

2000 = 2000 + 0 + 0

Mari@ decide eliminar por completo los carbohidratos de su dieta. Esto hace que los niveles de insulina en sangre disminuyan y el cuerpo comience a quemar grasa. Por ejemplo, pierde grasa a razón de 500 calorías diarias.

???? = ???? + 500 + 0

Obviamente, el organismo de Mari@ tiene que adaptarse para equilibrar la ecuación. Las consecuencias inmediatas serán dos:

  • Aumentará su gasto energético, tendrá más energía, y aumentará la temperatura del cuerpo
  • Reducirá el apetito para conseguir bajar la ingesta calórica, pues tiene algunas calorías extra y no necesita ingerir tanto:

2250 = 1750 + 500 + 0

Mari@ acaba quemando grasa (500 Calorías), lo que le proporciona más energía (2250 Calorías) sin comer menos que con la dieta hipocalórica. El organismo de Mari@ tiene a su disposición las calorías que ingiere en la dieta más las que le proporciona la grasa que quema, por lo que no necesita ajustes ni reducir el metabolismo.

La dieta ideal, sana y saludable

Sin embargo, una dieta hiperproteica tiene consecuencias metabólicas poco recomendables. La falta de fibra y el exceso de grasa de esta dieta favorecen la aparición de problemas cardiovasculares, estreñimiento, cáncer de colon, diverticulosis.

Ya hemos hablado en este artículo que a tantos lectores a gustado sobre los cambios en la alimentación. Lo mismo te interesa.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *