¿De verdad son los cereales fitness más sanos?

Cereales fitness

Hoy hablamos de los cereales fitness. Todos asociamos este tipo de cereales a más saludables, más sanos, que ayudan a cuidar la línea, pero… ¿son más sanos o solo lo parecen?.cereales fitness

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó hace años sobre el contenido en azúcares de los cereales de desayuno para niños. Recientemente he visto en su revista un nota sobre lo “sanos” que son los cereales light o cereales fitness. Tras leer su nota, nos ha picado el gusanillo y hemos decidido comprobarlo. ¿Cómo?: consultando la información nutricional de los cereales Special K, de la marca Kellogg’s, y Fitness de Nestlé. Hemos comparado la composición de estos dos cereales fitnes con otros cereales tipo Corn Flakes normalitos, concretamente con los de la marca Kellog’s.

Etiq_Corn_Flakes Etiq_FitnessNestle Etiq_Special_K

La conclusión a la que llegamos, tal y como afirma la OCU,  es que no son tan sanos como se desprende de su publicidad. Lo vemos con detalle. Todos los datos de los que hablamos son sobre 100 g de producto.

La fibra y la sal

Los cereales fitness tienen más fibra, pero también más sal: 6,8 gramos de fibra Fitness, 4,5 gramos Kellog’s y tan solo 3 los Corn Flakes. Son diferencias a tener en cuenta: un 100% y un 50% más, respectivamente los cereales fitnes que los Corn Flakes.

En cuanto a la sal, los valores nutricionales de los tres cereales, en el mismo orden, son 1,14 gramos, 1 gramo y 1,13 gramos. Son valores muy similares, y son los Special K los que tienen un contenido menor de sal.

Los datos sobre la fibra son excelentes, pero en cuanto al sal,… La sal es la principal fuente de sodio en la dieta, y la mayoria consumimos ya más sodio del necesario. El requerimiento de sodio en el organismo es de tan solo 1,5 gramos diarios y, en una dieta normal, se ingieren aproximadamente 3 gramos, sin contar la sal que se añade a las comidas. Obviamente, no necesitamos el aporte extra que suponen los cereales fitness.

Los lípidos

Fitness de Nestlé informa que sus cereales contienen 1,4 gramos de grasas, de las cuáles son saturadas 0,5 g. Special K aporta 1,5 gramos, y 0,3 son saturadas. Los Corn Flakes normalitos solo tienen 0,9 gramos de grasas por cada 100 gramos de producto, y solo 0,2 gramos son saturadas. Es decir, los cereales fitness aportan a nuestra dieta más grasas, y no en cantidades despreciables, un 50% más. No parece un dato muy sano.

Proteinas

El aporte de proteinas es mejor en los cereales fitnes que en los Corn Flakes. Los datos son: 9,2 gramos en Fitness de Nestlé, 9 gramos en Special K y 7 gramos en los Corn Flakes. Son más o menos igual de sanos.

Azúcares o glúcidos

Fitness de Nestlé aportan 76 g de hidratos de carbono, de los cuales son azúcares 12 gramos. Special K  contiene 79 gramos de los que son azúcares 15. Los Corn Flakes solo tienen 84 gramos, y azúcares 8 gramos. Por un lado, son los Corn Flakes los que nos aportan más glúcidos, pero son los cereales fitness nos aportan muchísimo más azucar: de nuevo un 50% más de azúcar, en el caso de Fitness y practicamente el doble en Special K.

Para concluir

Aunque los nutricionistas recomiendan incluir cereales en el desayuno, por ser una buena fuente de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Los cereales fitness tienen más grasa y más azúcar que los normales. No es la impresión que tenemos al leer la información y ver el diseño, logo, etc,… de sus envases. Tampoco es lo que pensaríamos al ver su publicidad.

La moraleja es que no debermos fiarnos de las apariencias y del marketing de los productos, sino siempre leer las etiquetas, comparar y juzgar por nosotros mismos. Los envases de los cereales fitness no engañan, la información que dan es exacta. Pero la imagen que dan no corresponde con la situación real.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *