Coca cola light a fondo. Todo sobre sus ingredientes.

Por petición de muchos aquí os dejamos la entrada sobre la coca cola light.

Propiedades de la coca cola light

    Casi la única bebida realmente light

Esta es una declaración literal sobre la bebida de la propia marca Coca-Cola 

“Recordar que “light” significa, en este caso, sin azúcares, sin calorías, a diferencia de otros productos alimenticios, en que “light” significa que tienen un 30% menos de azúcares que otro producto similar. Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero no aportan calorías. La diferencia está en el sabor.”

Es un gran punto a su favor, de verdad este producto contiene una calorías escasísima y 0 azúcares.

Como ya hemos hecho en el artículo sobre la “Coca-Cola” vamos a centrarnos en analizar y describir los componenetes 1 a 1.

Una lata de Coca cola light de 33cL contiene:

  • Agua Carbonatada
  • Colorante E-150d
  • Edulcorantes E-952, E-950 y E-951.
  • Acidulantes E-338 y E-330
  • Aromas incluyendo cafeína
  • Una fuente de fenilalanina
  • Sodio 0.03g
  • 7 kcal

Ingredientes al detalle

Vamos a comentarlos uno a uno a ver que son de la manera más objetiva posible.

Acidulantes:

 -Acidulante E-330: El ácido fosfórico (E-338) que es un corrosivo de uso industrial utilizado como aditivo. En el cuerpo provoca desmineralización ósea, esto significa que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo. Esto debilita los huesos y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en los niños, problemas gastrointestinales y problemas de enzimáticos del metabolismo, en algunos casos se ha comprobado la relación con la osteoporosis y la osteomalacia. En talleres este componente se usa para limpiar motores o aflojar los tornillos oxidados

Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

   -Acidulante E-338: A este acidulante también se le conoce con el nombre de ácido cítrico. El consumo excesivo puede provoca la corrosión de los dientes empezando por el esmalte. En caso de tener heridas o ulceras en el tubo gástrico el ácido cítrico impide o retrasa la curación de estas. También puede dañar los riñones, ya que el estómago no tolera cantidades excesivas de ácido cítrico y puede extenderse a los riñones, que son incapaces de descomponerlo. Se puede tomar sin miedo, se necesitan cantidades desorbitadas para que sea dañino.

Saborizantes:

Aunque la gran mayoria de los aditivos otorgan sabor o afectan a otras propiedades sensoriales estos se añaden especificamente para ello.

 -Edulcorantes E-952: es mucho más dulce que otros edulcorantes. En estudios con ratas provocó daños en los genitales y cáncer de vejiga, está prohibido en países como USA o Gran Bretaña.

   -Edulcorantes E-950: potenciador del sabor sintético. Se recomienda evitarlo pero no hay estudios exhaustivos.

   -Edulcorantes E-951: Se obtiene de la mezcla de fenilalanina (50%), ácido espártico (40%) y éster de metilo (10%). Un comité internacional de expertos ha establecido que una cantidad de 40mg por kg de peso al día no produce efectos pero experimentos con ratas expuestas a la ingesta durante largos periodos de tiempo ha demostrado que podría ser cancerígeno.

   -Aromas naturales (incluyendo cafeína): he leído muchas cantidades muy diferentes en este aspecto y como en la lata no pone más información no quiero inventarme nada, ahora sí, si pensamos con sentido común la cafeína en población de riesgo (niños, ancianos y embarazadas) por muy poca cantidad que sea no es recomendable.

Otros aditivos:

   -Agua carbonatada: El agua carbonatada es agua que contiene ácido carbónico (H2CO3) que, al ser inestable, se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (CO2), el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza. Lo que equivale a beber CO2 que todos lo conocemos.

   -Colorante E-150d: en 2007 empezaron varios estudios que  concluyeron en enero de 2011, realizados con animales y llevados a cabo por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos (NTP) en los que se determinó muy posiblemente cancerígena. Tales estudios fueron corroborados por los siguientes organismos estadounidenses:

  • National Institutes of Health (Instituto Nacional de la Salud)
  • Public Health Service (Servicio público de la Salud)
  • US Department of Health and Human Services(Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U.)

Nosotros te comentamos un poco más allá. 16 microgramos (ug) son la cantidad que podría absorber una persona adulta para tener un riesgo mínimo de cáncer, una lata de estas bebidas contiene alrededor de 130 microgramos (ug), esto supera en más de un 800% la cantidad diaria recomendado.coca cola light

   – Fenilalanina:se considera uno de los aminoácidos denominados “esenciales”. En los pacientes portadores de fenilcetonuria, debe ser restringida, en los demás casos dentro de un consumo diaria de 40mg/kg se la considera inocua.

   – Sodio: Es un elemento natural que necesito el organismo para regular muchas funciones. Demasiado sodio en la dieta puede llevar a hipertensión arterial y una acumulación grave de líquido. En la dieta de los adultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día. Los adultos que sufran de hipertensión arterial no deben consumir más de 1,500 mg por día.

En resumen, contiene un cantidad de sodio inocua e incluso, beneficiosa.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *