Colesterol alimentos prohibidos y alimentos anticolesterol.

Bajo el título “El colesterol alimentos prohibidos y alimentos anticolesterol” vamos a renovar esta publicación. Es una de las más antiguas que tenemos y le hacia falta un refresco. Espero que encontréis útil toda la información que hemos ido recopilando.

colesterol alimentos prohibidos

El colesterol es algo que no se debe tomar a la ligera.

 

El colesterol es un  lípido  que desempeña un papel importantísimo en muchos procesos metabólicos. Por lo tanto, tener colesterol no es malo, por el contrario, resulta imprescindible. Por una parte lo fabrica el organismo (endógeno) y por otra lo recibe de los alimentos (exógeno).

¿Cuáles son los niveles de colesterol normales?

Para poder determinar unos niveles, hay que entender que hay dos tipos de colesterol. El LDL o colesterol malo y el HDL o colesterol bueno. 

El nivel de colesterol se mide en miligramos por decilitro de sangre. El LDL debe mantenerse entre 80-180. Un nivel elevado de LDL puede obstruir las arterias, creando placas o coágulos.

Sin embargo el HDL debe mantenerse entre 40-60.

Estos niveles son en términos relativos. Hay factores como la edad o enfermedades como la diabetes que modifican estos “valores normales”. Siempre debe ser un médico quién dicte los tuyos.

En resumen:

  • El Bueno o HDL:  mantiene las arterias en buen estado, además de ser imprescindible para que funcionen algunas moléculas vitales. Debe tener un valor superior a 45.
  • El Malo o LDL: Son grasas que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades. Si tiene más de las que debe puede resultar muy perjudicial para la salud, en especial para las enfermedades cardiovasculares, ya que pueden obstruir las arterias creando placas o coágulos.

Si quieres saber más sobre el colesterol. Debes leer este artículo de un invitado muy especial donde nos dan las claves para un desayuno equilibrado que ayude a reducirlo.

Colesterol alimentos prohibidos y beneficiosos.

 La mejor forma de reducir el colesterol es elegir alimentos bajos en grasas saturadas. Eres lo que comes, cuida tus alimentos y podrás reducir el colesterol sin demasiado esfuerzo. Algunos alimentos beneficiosos para reducir el colesterol son:

  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pan integral.

    Colesterol alimentos prohibidos y beneficiosos.

    Para tratar el colesterol hay alimentos prohibidos y beneficiosos.

  • Pescados azules y blancos.
  • Carnes poco grasas como el pavo, pollo, conejo…
  • Frutos secos, en especial las nueces, avellanas y almendras, así como pipas de girasol entre otros.
  • Frutas y verduras: naranjas, peras, manzanas, aguacates, alcachofas… también los que contienen pectina: zanahoria, manzana, repollo, brecol…
  • Legumbres y cereales como los garbanzos, lentejas, judías, arroz son aconsejables.
  • Un vaso de vino tinto de calidad en las comidas.

Igual que te decimos los alimentos que son buenos, le toca el turno a los alimentos prohibidos:

  • Los ricos en grasas saturadas: mantequilla y margarina, leche entera, embutidos (excepto el jamón ibérico), el paté…
  • Los que tienen grasas trans: bollería industrial, precocinados… Incluso cuando en la etiqueta sólo pone grasas vegetales, ya que en España no están obligados a decir en las etiquetas que tienen grasas trans.
  • Carnes y grasas como el cerdo (no ibérico), la ternera, el cordero, las vísceras, etcétera, deben limitarse a dos veces por semana.

Los alimentos “anticolesterol”.

Hay otros alimentos que, por sus características, ayudan a reducir el colesterol malo:

  • El salvado de avena: 25 gramos diarios que se pueden tomar con el desayuno y que es imprescindible en las dietas hiperproteícas.
  • La cebolla y el ajo.
  • La leticina de soja y la soja en general. Hemos hablado sobre de este producto con anterioridad.
  • Infusión de hojas de romero o cocinado.
  • La infusión de espino blanco.
  • La infusión de té y la de té oolong.

Para el colesterol, no solo debes eliminar los alimentos prohibidos. También ayuda tener un peso adecuado y hacer algo de ejercicio cada día también.

El mayor interés para el consumidor es conocer los componentes de los alimentos y los modos por los que estos son capaces de reducir el colesterol plasmático. Además debes aprender maneras de consumirlos, con el fin de integrarlos de forma habitual en los menús diarios.

Una lista elaborada por la Harvard Medical School incluye los diez alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol. Las nueces y el pescado azul y otros alimentos menos reconocidos como la berenjena, la avena, la okra y algunas frutas están incluidos. La Fundación Española del Corazón (FEC) contribuye en el ámbito formativo e informativo con la publicación on-line de dos semanas de menús adecuados para quienes tienen hipercolesterolemia. En las distintas comidas de cada día deberían estar presentes los alimentos “aliados”, combinados con el resto de los que conforman la dieta.

2 Respuestas to “Colesterol alimentos prohibidos y alimentos anticolesterol.

  • Hi would you mind letting me know which webhost
    you’re using? I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog
    loads a lot faster then most. Can you suggest a
    good hosting provider at a honest price? Thanks
    a lot, I appreciate it!

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *