Analizando la electroestimulación. Contraindicaciones y riesgos.

Electroestimulacion contraindicaciones y beneficios. Es un tema que nos ha propuesto Mamen, que se interesó y nos dejo un comentario en nuestra página de sugerencias.

La electroestimulación es una innovación tecnológica, diseñada para ejercitar fibras musculares mediante impulsos eléctricos de un modo involuntario. El impulso eléctrico hace que el músculo se contraiga sin una orden del cerebro y sin una flexión de la articulación adjunta al músculo.

Desmintamos los mitos.

Alrededor de este método e entrenamiento hay un montón de mitos y medias verdades. Voy a exponer las más extendidas para mi gusto

Te pones en forma mientras estas en el sofá.

MENTIRA. Generas contracciones musculares sin levantarte del sofá, eso si es verdad, pero no significa que te pongas en forma. Hace falta complementar la electroestimulación con ejercicios clave para este método. Si no haces nada y te pones el electroestimulador, activarás los músculos y quemaras cierta cantidad de calorías pero no de manera significativa.

VERDAD. El trabajo con electroestimulador es un gran complemento de ciertos entrenamientos. En mi opinión personal, no creo que sea un trabajo ni remotamente eficaz comparado con el ejercicio físico que se puede hacer en el mismo tiempo. Con esto no quiero ser extremista, hay casos en los que la electroestimulación es maravillosa.

Pierdes peso.

MENTIRA. Por ponerte los electrodos y darle al botón no pierdes más peso que recogiendo tu casa.

VERDAD. La electroestimulación genera la activación de los músculos, eso genera un gasto calórico. La cosa es que el gasto calórico que se consigue no es equivalente a ninguna actividad de mediana intensidad.

Puede hacerlo todo el mundo.

MENTIRA. Dependiendo de tu condición física, puedes suportar unas cargas físicas. Si no estás suficientemente en forma para soportar la sesión puedes producir daños severos en el músculo.

VERDAD. La condición física que se requiere para unos niveles bajos es baja. No necesitas estar “tocho” para poder someterte a una sesión de electroestimulación.

Al final hay muchos mitos que pintan a la electroestimulación de maravillosa. Es una técnica más de entrenamiento, como todas tienen su función y características. No la recomiendo como único ejercicio para una persona no deportista. Pero puede resultar altamente beneficiosa para que, una persona que haga deporte regular, complemente su entrenamiento.

electroestimulacion contraindicaciones y beneficios

     Hay muchos mitos alrededor de este tipo de entrenamientos.                                                                               Link de la foto

Riesgos y contraindicaciones de la electroestimulación

 

Este tipo de entrenamiento puede producir grandes lesiones a nivel interno. Vamos a intentar exponeros las más comunes y de interés general.

Una de las ponencias a cargo de Azael J. Herrero, decano de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Europea Miguel Cervantes en Valladolid, trató especialmente sobre las bondades, riesgos y contraindicaciones de la electroestimulación muscular a raíz de la reciente moda y aparición de centros monográficos de electroestimulación muscular integral, también conocido comúnmente como trajes de electroestimulación, biotraje o electrofitness, o whole body electromyostimulation (WB-EMS) en literatura científica.

En primer lugar, es importante resaltar que el uso de trajes de electroestimulación integral (de cuerpo entero), la tecnología que se utiliza en estos centros monográficos de electrofitness, cuenta, como mínimo, con los mismos riesgos y contraindicaciones que la electroestimulación local, una tecnología y aplicación mucho más antigua y también mucho más estudiada. Según el estudio de Kemmler (2012), todo tipo de electroestimulación estaría severamente contraindicada en los siguientes casos:

  • Epilepsia
  • Marcapasos cardiaco
  • Desórdenes y problemas de circulación
  • Hernias de abdomen o inguinal
  • Perturbaciones neurólogicas
  • Tendencia a sagrar
  • Irritación de piel, quemaduras o heridas
  • Enfermedades que afecten al metabolismo muscular (ej. Diabetes)
  • Síndrome metabólico (Diabetes, hipertensión y obesidad)
  • Niveles altos de ácido úrico
  • Alteraciones metabólicas y patologías del metabolismo
  • Patologías inflamatorias

Esta última es de vital importancia puesto que existen patologías inflamatorias comunes en las articulaciones, como por ejemplo la artritis, donde la electroestimulación estaría severamente contraindicada. Paradójicamente muchos de estos centros y franquicias utilizan el argumento de venta de ser una tecnología más saludable para las articulaciones debido a que el impacto es menor.

Contraindicaciones y riesgos de la electroestimulacion

La electroestimulación puede ser muy positiva, pero no debe ser tu único entrenamiento.

Electroestimulación y daño muscular.

Además, se empiezan a documentar problemas serios como Rabdomiolisis. La Rabdomiolisis es una enfermedad o síndrome producido por un exceso de daño muscular, normalmente provocado por hacer más actividad física de la que somos capaces de tolerar. Esto puede derivar en fallo renal agudo e incluso muerte si no se identifica y ataja en cuanto aparecen los síntomas. Es más habitual en individuos desentrenados o sedentarios, puesto que conforme aumenta nuestra experiencia también lo hace la tolerancia. No obstante, se han observado casos de Rabdomiolisis tras una sola sesión de electroestimulación integral con estos trajes incluso en futbolistas profesionales.

Según esta reciente investigación, la electroestimulación produce un mayor daño muscular que el entrenamiento convencional con resistencias, aún cuando la tensión muscular y el momento de fuerza (torque) sea menor, y está contraindicada como única fuente de actividad física o en individuos sedentarios o sin alta experiencia previa en entrenamiento de fuerza.

Contraindicaciones de la electroestimulación.

El estudio de Clin J Sport Med 2014;0:1–3 concluye estableciendo una serie de riesgos, controles y contraindicaciones para el uso de la electroestimulación muscular integral o electrofitness que paso a traducir literalmente:

  • La electroestimulación integral o electrofitness NO debe utilizarse como única fuente de actividad física.
  • Tampoco debe utilizarse por individuos sin alta experiencia en entrenamiento de fuerza o deportistas que generen niveles de CPK superiores a lo habitual tras la actividad física.
  • Ser un deportista experimentado y entrenado no previene de sufrir rabdomiolisis y falle renal agudo tras una sola sesión de electroestimulación integral o electrofitness.
  • Se recomienda como norma general, y para evitar serios problemas de salud como ya hemos visto, controlar el color de la orina y los niveles de CPK en sangre durante las 72 horas posteriores a la realización de una sesión de electroestimulación integral, electrofitness o biotraje.
  • No hacer caso al dolor muscular como único indicador de daño muscular puesto que pueden existir niveles dramáticamente altos de CPK (marcador de daño muscular y principal indicador de rabdomiolisis) sin dolor muscular asociado.
  • En caso de observar síntomas propios de rabdomiolisis, como orina más oscura de lo habitual, acudir urgentemente al hospital y poner en conocimiento del personal clínico la reciente realización de una sesión de electroestimulación integral, electrofitness, o biotraje. Es importante utilizar todos los nombres normalmente asociados a esta práctica puesto que el personal sanitario no tiene por qué conocer todos los nombres que los diferentes centros o franquicias utilizan como estrategia de márketing.
  • No consumir alcohol si se practica cualquier tipo de electroestimulación, especialmente electroestimulación integral o electrofitness.

Los méritos son de otro.

Gran se quedaría corto. El grueso de este artículo ha sido copiado de:

Electroestimulación, riesgos y contraindicaciones

Llevo días comiéndome la cabeza resumiendo y comparando y siempre acababa en esa web. Esta vez he decidido mencionar esta web de esta manera tan “a lo grande” debido a que no he usado un poco de info de su web. No valía con un simple enlace a su web. En su página explica y detalla de una forma que me ha encantado todo lo que yo expongo. Extiende algunas cosas y en otras está más completo este artículo pero esta mención es lo mínimo que podía hacer.

En resumen

La electroestimulación tiene muchas contraindicaciones, pero al igual que muchos tipos de entrenamiento.

Si se tiene cuidado es altamente útil para rehabilitaciones, produce una activación muscular sin una flexión de articulación. Esa propiedad es magnífica en una rehabilitación.

Como único método de entrenamiento lo desecharía por completo. Es mucho más útil y saludable sesiones de ejercicio convencionales. Ahora mismo hay miles de ofertas en los gimnasios de distintos tipos de entrenamientos y actividades para que se haga todo más ameno.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *