Estevia o Stevia como endulzante natural

Como dato curioso, no he podido descubrir si la manera correcta de escribir esta planta es “estevia” o “stevia”. No aparece en el diccionario ni he encontrado ningún artículo que me lo pudiera aclarar. Si alguien se hace con uno os animo a compartírnoslo. Me voy a decantar por “stevia” por la procedencia del producto.

Gracias a uno de vosotros hemos podido aclarar el nombre correcto, es su zona originaria se la llama “ka`a he`e” y significa hierba dulce.

Este, es otro artículo de la guía “ayudándote a elegir edulcorante”:

Miel, stevia o azúcar para el desayuno. ¿Cuál es el mejor?.

Aspartamo a fondo.

Sacarina, efectos de este edulcorante.

Sirope o Néctar de Agave en tú dieta.

Stevia endulzante natural

Imagen de https://www.flickr.com/

La estevia como planta a fondo.

Este edulcorante tan de moda actualmente, viene de la especia de planta Stevia rebaudiana, la planta tiene muchos beneficios y su sabor dulce viene varios compuestos. Al procesar esta planta en el laboratorio podemos obtener el edulcorante que conocemos en gotas o pequeñas pastillas.

Esta stevia de laboratorio tiene un poder edulcorante 300 veces mayor que el azúcar pero con una cantidad de carbohidratos casi nula y este es el motivo por el que está llamando tanto la atención tanto a nivel usuario como en las industrias.

La stevia es una planta originaria de Sudamérica. Pertenece a la familia de los girasoles y sus hojas son dulces naturalmente. De hecho, los pueblos indígenas solían masticarlas por su sabor dulce y las usaban para endulzar las bebidas de forma natural. En la actualidad, en la mayoría de los países, la stevia solo se permite comercializarla como edulcorante artificial, en U.S.A. desde el 1990, en E.U. desde 2011 bajo el código E960. En otros países como Japón está permitido su uso desde 1970 más o menos.

Según la OMS, en un bastante conocido artículo publicado en 2008 sobre el consumo de azúcar, esta no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. En una dieta de 2500 calorías esto suponen 250 calorías, se puede leer en más de un artículo que son unas 12 cucharillas de café, pero recordar que no todo el azúcar que ingerimos nos la servimos nosotros.

Propiedades de la estevia endulzante natural.

La principal ventaja o propiedad de este endulzante es su escaso aporte calórico. Esto ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Además podría enumeraros decenas de ventajas por consumir este producto, pero son demasiadas y no he encontrado ningún estudio objetivo donde se demuestre. Aunque solo estas ventajas ya son increíbles, poder tener un sabor dulce sin que esté asociado a “engordar”… . A nivel industrial y de mercado supone un avance y unas posibilidades increíbles.

stevia endulzante natural

Imagen de https://www.flickr.com/

Contraindicaciones de la stevia.

No estaba seguro si hablaros de este punto, no hay NADA demostrado como contra indicación. Se ha demostrado con animales que en concentraciones elevadas afecta a la esterilidad de forma negativa.

En este apartado me parece más adecuado hablar de la stevia que se puede comprar. ¿Os habéis parado a leer la etiqueta? ¿Os habéis fijado de cuanta stevia compráis? Bueno yo, si.

En un bote de estevia de 250mL, puede haber la escasa cantidad de 7,5mL, un 3% de stevia. Esto quiere decir que lo restante son otros productos que si pueden ser perjudiciales. No he analizado, un bote de stevia componente a componente, solo he hecho un promedio de varios botes de este edulcorante para poder daros este dato.

Cada marca tiene unos componentes diferentes por lo que, en cada marca, estas consumiendo un producto MUY diferente a lo que la stevia.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *