Para evitar la obesidad

La obesidad, actualmente es considerada una epidemia, que va aumentando hasta niveles sin precedentes. En países industrializados, como es el caso de Estados Unidos,  2 de cada 3 adultos se enfrentan a problemas de sobrepeso. Desafortunadamente, vivimos en una sociedad en donde la obesidad es excesivamente fácil de padecer, debido a la gran cantidad de alimentos procesados, con alto contenido de calorías, grasas, azúcares refinados. Esto quiere decir que necesitamos ser conscientes, hoy más que nunca, del exceso de grasa corporal que se acumula hasta tal punto que provoca efectos dañinos para la salud, lo que lleva consigo menor esperanza de vida y mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Al procurar que tu estilo de vida sano se sienta completamente natural, podrás hacerlo.la obesidad

Entre las recomendaciones para evitar la obesidad te sugerimos:

 1) Aprender a mantener una alimentación equilibrada. Para esto se recomendamos evitar el consumo de azucar refinado, el azúcar de mesa (es preferible utilizar edulcorantes artificiales, a base de sucralosa o estevia) y aumentar el consumo de frutas y vegetales. Consumir  en lo posible las frutas enteras y vegetales crudos por su alto contenido en fibra, que ayuda a mejorar niveles de colesterol, glucemia, y aumenta la sensación de saciedad. Asimismo, debería  haber un aumento en el consumo de proteínas como carnes magras, pollo, pavo y pescados, así como quesos blancos bajos en sal y grasas. Evitar el jamón y cualquier tipo de fiambres, por su alto contenido en grasas y sal.  Por otra parte, ingerir un aproximado de 2 litros de agua al día, el agua, purificará tu piel, limpiará tus órganos, eliminarás toxinas, bajarás de peso y te sentirás con más energía. Pero cuando tomes líquidos, no tomes bebidas azucaradas, con demasiadas calorías, porque estarás consumiendo calorías vacías. En relación a las preparaciones, evita las frituras, opta por alimentos horneados, a la plancha, al vapor o guisados con aliños naturales.

Otro punto importante, es realizar 3 comidas principales y 2 o 3 meriendas. A medida que se coma con más frecuencia y en raciones pequeñas, se mantiene el metabolismo activo, que ayuda a bajar de peso. A diferencia, de realizar 1 o 2 comidas al día, hace que el metabolismo se ralentice y no se quemen calorías.

 2) Tener un estilo de vida saludable para evitar la obesidad exige que se realice algún tipo de actividad física de tu agrado, (mínimo 150 minutos a la semana), este ejercicio puede venir del hábito, como preferir subir escaleras estáticas, en lugar de escaleras mecánicas o  ascensor. También es recomendamos evitar comer frente a la TV o con el teléfono móvil, debido a que se pierde la noción de la cantidad de los alimentos que se está ingiriendo. Descansar y dormir es importante para la disminución de peso y así evitar la obesidad. No sólo se debe a que cuando uno duerme no está comiendo, sino que el sueño regula las hormonas leptina y ghrelina, que están relacionadas con el control del apetito. En definitiva, centrarse en tener un hábito de vida más saludable es la clave para bajar de peso, y no centrarse en perder peso. Aprender a comer es para toda la vida, así podrás evitar la obesidad, y las enfermedades asociadas a el mismo.

 3) Relájate: Si estás relajado, no sólo estarás más feliz y satisfecho con tu vida, sino que también tendrás más control sobre tu salud. Los elevados niveles de cortisol afectan el balance del resto de tus hormonas y sólo te conllevará a tomar malas decisiones, como por ejemplo, holgazanear, hacer menos ejercicios y optar por la comida china en lugar de cocinar una cena saludable. ¡Haz que sea una excusa para tener tiempo sólo para ti! Si aún no has probado la meditación o el yoga, pruébalos. Sólo 15 minutos al día podrían hacer que los 1425 minutos restantes sean infinitamente mejor.

 

Lcda. Karla A. Medina M.

Licenciada en Nutrición y Dietética

Especialista en Nutrición Clínica

Grupo de Facebook, Somos lo que comemos Caracas

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *