Guanábana a fondo. Propiedades, contraindicaciones e info nutricional.

Hoy nos toca hablar de la guanábana por petición de M.Carmen. Como podéis hacer todos con un simple comentario, solo debéis dejarnos el tema del que queráis que hablemos en este artículo ¿Qué te interesa? y en cuanto nos sea posible tendréis vuestras respuestas.

Creo que es justo empezar por lo que creo que más interesa.

¿La guanabana cura el cáncer?

Vamos a tratar este tema de la forma más objetiva que podamos. Para eso tenemos que reconocer que NO, no cura el cáncer. O al menos no está demostrado.

Que no esté demostrado no significa que no lo cure, solo que no se puede afirmar aún. Quiero tratar de explicaros por qué se cree que si. Hay varios factores, sencillos de entender, por los que se piensa que cura el cáncer.

Todos los elementos de la guanábana tales como las hojas, los frutos… Contienen una sustancia llamada artemisina que actúan sobre las células de nuestro organismo. Esta es capaz de eliminar altos porcentajes de células cancerígenas en distintos tipos de cáncer y ralentizar su reproducción frenando así la enfermedad. Se dice que elimina hasta un 90% en algunos casos.

Este caso de la artemisina no está probado, viene de estudios de diversas universidades, aquí mismo en España podemos encontrar alguna tesis sobre este tema. El caso es que no podemos tomarlo aún como un hecho, no está probado.

“Se dice que algunos laboratorios y universidades han realizado experimentos con la hoja de la guanábana para luchar contra células cancerígenas, y uno de estos laboratorios comentó que la guanábana es capaz de actuar en 12 tipos de canceres distintos y eliminar sus células cancerígenas. Hay quien asegura que el efecto de la guanábana es muy superior al de la quimioterapia.

Cita de la web saludremedioscaseros

Otra de las propiedades por las que se piensa que cura el cáncer es por la capacidad de reducir la oferta de ATP. El ATP es energía en forma de una molécula. Nuestro cuerpo la usa rompiéndola y creándola para dar energía en todo aquello que necesite.

De esta manera si reduces la cantidad de ATP (energía) disponible en tu cuerpo le estás quitando la energía a las células cancerígenas.

 

Guanabana o graviola, efectos secundarios propiedades y contraindicaciones

Árbol del guanábano y su fruta.

Volvamos al principio. El guanábano y la graviola

En otro caso hubiera comenzado a escribir por aquí pero creo que en esta ocasión el interés sobre el cáncer era de máximo interés.

El nombre científico del árbol es la “Annona Muricata”, coloquialmente, guanábano. Entonces es lógico llamar a la fruta del guanábano, guanábana. La guanábana a su vez tiene otro nombre no científico, se la conoce por graviola. Para aclarar el término y saber como se dice si graviola o guanábana he ido al diccionario. la RAE solo contempla la guanábana, no la graviola. Así, lo correcto es decir guanábana.

El guanábano es un frondoso árbol tropical que crece hasta unos 30m de altura. Originalmente se podía encontrar en America del Sur, Central y Caribe además de la África subsahariana. Actualmente también se puede ver en Colombia, Perú, Venezuela y Brasil.

Todas las partes del árbol tienen muchos y muy diversos usos caseros, entre otros uno que me ha parecido muy útil para nuestra cultura es espantar los insectos.

¿Cómo se come la guanábana?

La fruta se puede comer de miles de formas. Si buscamos en internet recetas podemos encontrar infinidad de ellas. Solo tenemos que elegir la que más nos guste y probar. Existen desde helados, zumos, batidos, platos…

 

Características nutricionales de la guanábana

 

Info nutricional de la guanabana o graviola

Info nutricional de la guanábana o graviola extraído de FatSecret

 

Hay que recalcar que tiene un alto contenido en fibra y que unos 100gr de carne aportan el 30% de la Vitamina C que necesitamos diariamente. Esto la convierte en una excelente antioxidante.

Otras características de la guanábana

Además de cómo actúa contra el cáncer y sus características nutricionales,la graviola posee muchas más propiedades. He encontrado una página donde se explican todas. Aquí os explico las más relevantes a mi parecer.

 Previene la osteoporosis

La guanábana contiene fósforo y calcio, muy buenos para los huesos.

Aumenta los niveles de energía

El contenido de fructosa en la guanábana te mantiene fresco y puede dar energía. Esto se debe a que la fructosa es un azúcar simple que se encuentra en muchas frutas. Esta puede ser una buena fuente natural de hidratos de carbono para el cuerpo.

Previene infecciones bacterianas

La parte comestible de la fruta, si se aplica a cualquier recorte va a acelerar el proceso de curación y prevenir la infección bacteriana.

Previene daños en nervios y mantiene el corazón sano

El contenido de vitamina B. Por su parte, el contenido de vitamina B2 se necesita para la producción de energía del cuerpo, el almacenamiento de grasa, la función del sistema nervioso y el mantenimiento del corazón.

Características extraídas de la web blog.oncosalud.pe

 

No todo es bueno. Efectos secundarios y contraindicaciones de la guanábana.

A nuestro entender, no debes consumir guanábana si estas dentro de uno de estos grupos:

  • Tienes presión arterial baja.
  • Estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • Medicaciones cardiovasculares.

Ahora explicamos el porqué.

Tienes presión arterial baja o alta.

Estudios realizados con animales, han demostrado que la guanábana afecta al sistema que regula la dilatación de los vasos sanguíneos.

De esta forma si tienes presión arterial baja pude afectarte de manera muy severa.

Si estas bajo prescripción médica por presión arterial alta consultaría a un facultativo antes de consumir este fruto o un suplemento.

contraindicaciones y efectos secundarios de la guanábana

La guanábana afecta tanto a los sistemas de energía como a la presión arterial. Cuidado en estos casos.

 

Embarazadas o en época de lactancia

La guanábana combate el cáncer porque afecta a la división de las células. El cáncer es una división descontrolada de las células pero el desarrollo del un embrión es también un proceso de división celular.

No recomiendo desde mi punto de vista consumirla bajo ningún concepto estando embarazada.

Además se desconocen los efectos a largo plazo, por eso no es recomendable consumirla en épocas de lactancia.

 

Afecta el sistema cardiovascular

El hecho que ya os hemos comentado de la reducción de ATP disponible junto a sus características depresoras hace que a medio plazo, pueda afectar de manera grave al sistema cardiovascular.

Si te encuentras en un estado con problemas cardiovasculares no es recomendable el consumo de guanábana.

Otros efectos secundarios

Además de que debes evitar consumir la guanábana si estas en los grupos anteriores, hay otros casos en los que puede ser tóxica o dañina consumirla.

La enfermedad de parkinson

La annonacina es una neurotóxina que forma parte de las semillas de la guanábana. Su consumo está asociado a ciertos tipos de Parkinson atípico.

Por otro lado el hecho de que sea una neurotóxina hace que pueda generar problemas neuronales

 

Contraindicaciones ALERGIAS

Es raro que hayas consumido guanabana en España, bastante común en otros países tropicales. Si tu caso es el primero es posible que tengas alergia a esta fruta y no lo sepas.

La guanabana es de una familia cercana a la chirimoya. Si eres alérgico a la chirimoya cuidado con la guanabana.

 

Su aceite es tóxico

Las semillas de la guanabana contienen un aceite tóxico. Por eso me parece un gran consejo tomar la graviola en comprimidos ya preparados.

Tomar suplementos, en casos de este tipo, puede ser muy beneficioso. La guanabana es un alimento del que se desconoce mucho, tomar comprimidos que vienen de un laboratorio te asegura que pasan ciertas pruebas y controles de seguridad.

Precaución a largo plazo

Aunque no hay estudios certeros aún si hay evidencias que indican que a largo plazo tiene algún efecto adverso.

Recomiendo precaución con las cantidades que consumes.

Para aclarar todo

La guanábana es un alimento increíble. Tiene un cantidad de beneficios y utilidades asombrosos y sus propiedades anti cancerígenas parecen fiables.

Aun así, como con todo, hay un pero, hay grupos de personas y momentos en los que se no se debe consumir. Todo propiedad en algunos casos es una ventaja y en otros un inconveniente.

2 Respuestas to “Guanábana a fondo. Propiedades, contraindicaciones e info nutricional.

  • Every weekend i used to pay a visit this web site, for the reason that i wish
    for enjoyment, since this this site conations genuinely nice funny stuff too.

    • We cant be more glad for your comment.
      Than one person visit or website every weekend its awesome.
      This comment help us to cotinue doing this job

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *