Importancia de los hidratos de carbono en la dieta diaria.

Os traemos de nuevo a Karla Medina, la nutricionista que nos ayuda y a la que consultamos de vez en cuando. Hoy ha querido hablarnos sobre la importancia de los hidratos de carbono en la dieta diaria.

Importancia de los hidratos de carbono en la dieta diaria.

Los carbohidratos para el organismo son como la gasolina para un motor.

El cuerpo necesita constantemente energía para poder realizar cualquier movimiento y los carbohidratos son ideales para proporcionarle la energía que necesita.

Es un macronutriente. Es decir que se necesitan grandes cantidades para que el cuerpo pueda llevar a cabo sus actividades diarias.

Lamentablemente, la corriente de las dietas cetónicas e hiperprotéicas hace que mucha gente no ingiera los suficientes carbohidratos. Esto hace que su organismo utilice las proteínas y las grasas como fuentes principales  de energía.

La falta de carbohidratos en la dieta puede generar un mal funcionamiento del organismo, por ello los nutricionistas estamos en contra de las dietas sin suficientes hidratos de carbono. Este tipo de dietas pueden producir problemas digestivos, metabólicos y de fatiga en personas si se siguen durante largos periodos.

Dependiendo de la tipología, sexo, edad, genética, forma de vida,etc,… los carbohidratos deberían aportar entre el 45 y 65% de las calorías totales o del RCT.

Antes de explicar la importancia que tienen, debemos saber que no todos los carbohidratos son iguales. Los mejores son los que contienen mucha fibra como las verduras o vegetales, frutas, granos enteros y cereales integrales (arroz, avena, centeno). Este tipo de carbohidratos tardan más tiempo en descomponerse en glucosa. De esta manera no producen altos picos de insulina y aportan una mayor cantidad de nutrientes.

Ya he hablado de los niveles de glucosa en otra ocasión.

En cambio, los hidratos de carbono refinados o simples como el azúcar tienen una estructura más sencilla, por lo que son más fáciles de digerir para el organismo.  Esta es la razón por la que provocan picos muy altos de insulina, perdiendo así una gran parte de su valor nutritivo. Y es por esto que los productos industriales ricos en azucares refinados son alimentos que engordan con facilidad.

Entonces ¿que sucede si no se consumen hidratos de carbono en la dieta diaria?

Pueden aparecer problemas digestivos.

Si no ingerimos suficientes carbohidratos la dieta carece de fibra; la fibra es necesaria para prevenir el estreñimiento, pero también ralentiza la digestión de los alimentos, por lo que reduce su carga glucémica. La fibra también puede ayudar a evitar comer en exceso ya que contribuye a sentirnos llenos rápidamente.

glucidosEl nivel de energía se reduce y disminuye el rendimiento deportivo. Esto produce que la grasa no se puede utilizar como combustible exclusivo, por lo que cuando la reserva de hidratos de carbono se agota, nos sentiremos fatigados y decaídos.

Puede perderse coordinación y capacidad de coordinación. A diferencia de los músculos , el cerebro no puede almacenar su propia glucosa o quemar grasa. Por lo tanto, cuando se restringen excesivamente los carbohidratos hasta el punto de agotarse el glucógeno hepático, el cerebro no estará bien alimentado y pueden aparecer los primeros síntomas de debilidad y cansancio mental.

Estaremos de peor humor, pues los hidratos de carbono ayudan a mantener los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es una sustancia química que produce una sensación de calma y mejor estado de ánimo. Otros pueden estar más nerviosos e irritantes.

A lo mejor te interesa saber más sobre la fibra, puedes leer este artículo.

En resumen

Como ustedes se estarán dando cuenta, la importancia de los hidratos de carbono en nuestra dieta diaria es vital para que el organismo funcione correctamente. La clave está en conocer qué podemos comer y cuánta cantidad. El trigo duro, arroz integral, verduras frescas, legumbres y frutas son buenas fuentes de carbohidratos saludables.

Karla al igual que nosotros, os recomendamos siempre leer las etiquetas con la información nutricional de los productos que compráis.

Si quieres saber más sobre los hidratos de carbono en la dieta y su importancia te recomendamos que leas esto.

 

Lcda. Karla A. Medina M.

Licenciada en Nutrición y Dietética UCV

Especialita en Nutrición Clínica del Adulto USB

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *