Miel, stevia o azúcar para el desayuno. ¿Cuál es el mejor?

Los edulcorantes como la miel, azúcar, stevia o aspartamo, aunque este último no lo analicemos hoy, son utilizados día a día por muchos de nosotros. Vamos a intentar aclarar las dudas que habéis presentado ¿Son los edulcorantes artificiales perjudiciales para la salud? ¿Cuál es el menos calórico?

Por ir adelantándoos dudas que os puedan surgir al acabar de leer el texto, nos vamos a limitar a responder estas preguntas y luego, durante artículos sucesivos, iremos ampliando la información sobre ellos. Nos a parecido un tema muy amplio como para tratarlo solo en un artículo.

Miel

Photo credit: juandesant via VisualHunt.com / CC BY-SA

 

Aquí os dejamos los enlaces a todos los artículos de la guía “ayudándote a elegir edulcorante”:

Estevia o Stevia como endulzante natural.

Aspartamo a fondo.

Sacarina, efectos de este edulcorante.

Sirope o Néctar de Agave en tú dieta.

Miel, stevia o azúcar para el desayuno.

¿Los edulcorantes artificiales pueden ser perjudiciales para la salud?

Es una pregunta interesante. Como todos los alimentos, los edulcorantes pasan unos controles de calidad y están tratados según normativas que velan por la salud de los consumidores. Pero esto a veces no es suficiente.

La adicción que provoca el azúcar en el cuerpo es un claro ejemplo de esto. Nuestra recomendación es siempre consumir los alimentos más naturales posibles, todo lo artificial tiene efectos que no se pueden probar debido a lo complicado que serían los estudios, pues estamos hablando de efectos que aparecen después de décadas de consumo.

Si tratamos el tema más a fondo, cabe decir que siempre debes mirar las etiquetas de los productos que compras. Pensemos en la stevia, que tan de moda se está poniendo. Muchos de los botes de stevia que compras contienen entre 3-7% de stevia, lo que quiere decir que al desayuno le estás echando algo que apenas es stevia.

¿Cuál es la opción menos calórica? ¿La opción menos calórica es la mejor?

He consultado montones de webs para poder daros la información más congruente posible. Los datos de la tabla están casi todos sacados de la web fatsecret. No todas las mieles o azucares son iguales, por lo que debemos tomar los datos como orientativos.

Si nos fijamos un poco, aunque prácticamente todos los carbohidratos de los edulcorantes provengan de azucares, claramente la stevia es la opción menos calórica. Pero no solo hay que mirar calorías. La opción menos calórica no es siempre la mejor, hay que fijarse en los nutrientes que aporta cada edulcorante. Para mí, los nutrientes que te aporte un alimento son lo primero. Teniendo esto en cuenta, he establecido este orden de prioridades para ayudaros a escoger nuestro acompañante para el desayuno.

4º El azúcar se gana la última posición, es el que más calorías contiene por cada 100gr y no aporta casi ningún nutriente y los que aporta están en cantidades mínimas.

3º La stevia se gana el 2º puesto por la cola. Aunque sería el primero si solo nos interesan las calorías, no aporta casi nutrientes pero su aporte calórico es casi nulo.

2º El siguiente puesto si seguimos contando desde la cola, aunque disputado, se lo doy al azúcar moreno.

1º El primer puesto y mejor, a mi parecer, edulcorante de los analizados, es la miel. Esta tabla es una tabla reducida, tanto la miel como el azúcar moreno aportan muchísimos más nutrientes de los que ahí aparecen.  La miel, aporta una cantidad mucho más regular de todos los nutrientes y mucho más elevada y variada en vitaminas.

Ni las calorías ni los nutrientes lo son todo.

Viendo este ranking, no quiero que descartéis los otros edulcorantes, a lo mejor, si tú necesitas sodio, es una buena costumbre cambiar la miel por azúcar moreno. Aquí os dejamos la tabla que hemos mencionado para que podáis valorar por vosotros mismos.

Por cada 100gr Azúcar Blanco Azúcar Moreno Miel Stevia
Carbohidratos (gr)/ de los cuales azucares 99.98 / 99% 97.33 / 99% 82.4 / /100% 1.0 / 100%
Calcio (mg) 0.60 85.0 5.90 Si
Potasio (mg) 2.00 346.00 52.0 0.00
Vitaminas (mg) B12 B1, B12, Niacina, B6 B12, Niacina, B6, C A y C
Sodio 0.00 39.00 4.0 0.00

Esta es una tabla simplificada para con componentes básicos de los edulcorantes por los que nos preguntáis.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *