Moringa, el árbol de la vida

 

La moringa es un superalimento poco conocido hasta ahora, pero comienza a oirse hablar de él al utilizarse en cosmética. Contiene casi todos los aminoácidos, vitaminas, antioxidantes… Su gran cantidad de nutrientes hace que llamen a la moringa el árbol de la vida. Hoy queremos presentarlo para que sepáis un poco sobre él.

Moringa el árbol de la vida.

El árbol de moringa es originario de la región norte de África e India y puede alcanzar una altura de hasta 9 metros. Podríamos decir que es el alimento con más aporte de vitaminas, potasio, y proteínas que tenemos.

La moringa contiene gran cantidad de antioxidantes, vitamina A, vitamina C, vitamina E, y bioflavonoides, que evitan el efecto de los radicales libres en el organismo, retrasando el envejecimiento. Además, es el único vegetal que nos aporta 18 de los 20 aminoácidos, incluidos los 9 aminoácidos esenciales. Su aporte de fibra también es importante.

Moringa el árbol de la vida

Moringa el árbol de la vida, ejemplo de su cultivo en maceta.

esenciales. Su aporte de fibra también es importante.

Todas las partes de la moringa son comestibles: raíces, hojas, flores y semillas.

Las hojas frescas poseen gran cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas. También poseen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. Para entender el grado de aporte nutricionales que tiene aporta:

  • 4 veces más vitamina A que las zanahorias.
  • 3 veces más potasio que los plátanos.
  • 4 veces más calcio que la leche.
  • 3-4 veces más hierro que las espinacas.
  • 7 veces más vitamina A que las naranjas.
  • 9 veces más proteínas que el yogurt.

Además, nos aporta fósforo, ácidos grasos esenciales y vitaminas del complejo B.

Como se cocina la moringa.

Se pueden consumir crudas en ensaladas o hervidas. Las vainas verdes, se consumen cocidas. Son muy parecidas a las judías verdes.

Las semillas se tienen que poner en agua hirviendo con un poco de sal, y esperar a que se abran para que salga la semilla, antes de consumirlas; tienen propiedades antibacterianas.

Las flores también son comestibles, y se pueden servir en ensaladas; son ricas en antioxidantes y aminoácidos, y además aportan gran cantidad de vitaminas y minerales.

Y por último las raíces, que son gruesas y muy parecidas a la zanahoria, tienen propiedades diuréticas, alivian los problemas del sistema circulatorio y sus componentes ayudan a regular el aparato digestivo, previniendo la diarrea o el estreñimiento.

Donde se usa la Moringa.

Después de entender su aporte nutricional y todo lo que se aprovecha de la moringa, es normal que reciba el nombre de árbol de la vida.

Además de en cosmética, la moringa es utilizada por algunas ONG en países de hemisferio sur para complementar la dieta de los beneficiarios de sus proyectos.

La Fundación Agua de Coco y su sede en Madagascar BelAvenir cultivan moringa en su granja escuela de Mangily, en la costa suroeste de Madagascar, donde mantienen una plantación de 2,5 hectáreas. En esta plantación recolectan, deshidratan y trituran las hojas de moringa, obteniendo 4 toneladas de polvo de moringa al año. Esto les permite añadir 1 cucharada de polvo de moringa al día a cada niño o niña beneficiaria de las cantinas, centros sociales y colegios gestionados por ellos.

Una única cucharada en cada comida es el suplemento alimenticio que se necesita para suplir la carencia de vitaminas, minerales y proteínas de la dieta de estos niños y niñas.

Si queremos cultivar moringa, debemos ser pacientes. Debemos comenzar como al cultivar lentejas, envolviendo las semillas en un trozo de tela o de algodón húmedos, pero debemos tener paciencia, pues tardará entre 4-5 semanas en germinar. Otra opción es plantar directamente en una pastilla de fibra de coco, manteniendo siempre con un poco de agua el recipiente en el que esté.

La moringa prefiere suelos ligeros, con buen drenaje y ligeramente arenosos. A la moringa le gusta la luz directa y crece muy bien entre los 22 y los 35 ºC. Puede resistir puntualmente temperaturas más bajas (incluso heladas no muy fuertes) y temperaturas por encima de los 40 ºC. Es resistente a la sequía, pero no tolera el exceso de agua, por lo que necesita un buen drenaje. Debemos tener cuidado si la plantamos en un jardín, pues es una planta invasora.

Descubre más sobre las propiedades de la moringa en Discovery Channel y ricas recetas en Agua de Coco.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *