Nutrientes

Es importante diferenciar entre alimento y nutriente. Una forma sencilla es pensar que alimento es lo que nosotros comemos, y nutrientes lo que necesita nuestro cuerpo que comamos, los nutrientes son los alimentos que nuestras células y nuestro organismo necesitan para estar sanos.nutriente

En esta sección hemos incluido apartados para los nutrientes más importantes:

  • En el primer apartado te explicamos con detalle qué son los nutrientes.
  • A continuación, te hablaremos sobre los tres principales nutrientes que el organismo necesita para funcionar:  las proteínas, los lípidos y los glúcidos o hidratos de carbono.
  • Dos sustancias que no nutren mucho, pero son muy importantes para que nuestro organismo funcione correctamente: el agua y la fibra.
  • Por último, te hablamos de las vitaminas y los minerales, de los que necesitamos ingerir muy poca cantidad, pero que sin ellos no podemos estar sanos.

No todos los alimentos, aunque todos alimenten, nos nutren igual. Podemos estar meses comiendo solamente galletas de chocolate: conseguiremos unos cuantos kilos de más, problemas de azucar  y una anemia grave, pues este tipo de alimentos no nos aporta vitaminas, minerales,… que nuestro organismo necesita para estar sano.

Podemos comparar nuestro organismo con un coche. Si en un coche diesel utilizamos combustible de calefacción (mucho más barato), el coche funcionará sin problemas. Hacerlo una vez no tiene importancia pero, si lo hacemos a menudo, a la larga, aparecerán averías y el motor se estropeará antes. Vamos, que el coche nos durará menos. Lo mismo ocurre con nuestro organismo.

Podemos comer (alimentarnos) con una gran variedad de alimentos, pero no todos son aconsejables, sanos y nutritivos. Y es importante aprender qué es lo mejor para nosotros.

Esperamos que la información te resulte útil.