Comer de todos los colores. Policromatismo nutricional

Policromatismo nutricional, solo mencionarlo suena a un tema complejo. Pero no os asustéis, la palabra policromático es un adjetivo que significa algo así como referente o relativo a muchos colores.

Vamos a hablar de este tema porque nos lo ha pedido M.Jose esta semana pasada en nuestra página de sugerencias.

Policromatismo nutricional

Sabiendo ya más o menos que significa la palabra, podemos hacernos una buena idea de que va el tema. Todos los colores de los alimentos dicen cosas.

¿De dónde viene los colores?

Todas las frutas y verduras contienen fitoquímicos. Estos son los responsables del color del alimentos. Hay casi tantos casos como frutas y verduras, los alimentos presentan diferentes proporciones de fitoquímicos y por ello presentan infinidad de colores. Hay diferentes tipos de fitoquímicos y esta vez wikipedia tiene al información que necesitamos:

  • Terpenos (con poder antioxidante): carotenos (pigmentos amarillos-rojos-anaranjados: tomate, perejil, naranja, pomelo rosado, espinacas), licopenos (tomate, ají), limonoides (generalmente son treterpenos, ubicados en las semillas de algunos frutos de la familia Meliceae) algunos de ellos sirven como insecticidas.
  • Fenoles: (protección antioxidante): flavonoides: pigmento azul, azul-rojo y violeta (flavonas, flavonoles, flavonones, antocianinas -en manzanas, cebollas rojas y amarillas, brócoli, uvas rojas, jugo de uva, vino tinto-, isoflavonas -algunas son fitoestrógenos: fitosteroles. Se encuentran en la soja y otras legumbres)
  • Tioles (sulfurados: crucíferas): indoles, ditioltionas, isotiocianatos. Ellos se hallan en brócoli, repollo, coliflor, cebolla, puerro, etc.
  • Lignanos: en semillas de lino, salvado de trigo, cebada y avena.

De nuevo, no os asustéis, no necesitáis saberlos ni conocer donde está cada uno para comer bien.

que significan los colores de los alimentos

La teoría del policromatismo nutricional nos trata de explicar las propiedades de los distintos colores de los alimentos.

Los colores y la alimentación.

Ahora que ya sabemos de donde vienen los distintos colores podemos entender un poco más. Si os fijáis cada tipo de fitoquímico está conjunto a un tipo de función. Los terpenos y fenoles son antioxidantes por ejemplo. De aquí es, en parte, de donde se desarrolla todo el policromatismo nutricional.

No es tan simple como que los terpenos o fenoles son antioxidantes pero si se puede generalizar. A ver si se entiende el caso, por norma general, los flavonoides son azul-violetas y tienen poder antioxidantes, entonces, los alimentos azules o violetas como las ciruelas tienen poder antioxidante.

Tampoco debéis tomarlo al pié de la letra, ¿sabéis por qué las naranjas son naranjas? cuando las frutas maduran producen etileno, este etileno destruye la clorofila presente en las naranjas y permite que se tiñan de naranja. Las naranjas originales son verdes en los países fríos y naranjas en los países más cálidos. Con esto quiero haceros entender que no TODOS los colores provienen de los fitoquímicos, son muchas las cosas que influyen.

Policromatismo nutricional.

Vamos a meternos más aún en materia.

No he conseguido una definición oficial, pero esta rama o teoría dice, bajo mi entendimiento:

“Ya que los colores de los alimentos provienen de los diferentes componentes de estos. Cuanta más variedad de colores consumas y mezcles mayor será la variedad de nutrientes que le estés aportando al cuerpo.”

Son mis propias palabras, es lo que yo entiendo de esta teoría de la alimentación. Debo deciros que en líneas generales es más que correcta. Hasta donde yo comprendo de crear una dieta, se establecen una serie de macronutrientes que se deben consumir, otros micronutrientes obligatorios sin los que el cuerpo no puede vivir y a partir de ahí, cuanta más variedad, mejor.

Como con todo habrá miles de casos en los que no se pueda aplicar esto y no se mencionároslos pero en líneas generales para la población normal, es una gran filosofía de alimentación. Ya os hemos comentado alguna vez que cualquier dieta que elimine alguno de los grupos alimenticios durante un tiempo prolongado creemos que es una dieta errónea.

 

policromatismo nutricional

Los colores son algo esencial. Cada uno trasmite una sensación y han sido son objeto de numerosos estudios.

¿Qué significa cada color en los alimentos?

Vamos uno a uno con los colores y su significado:

  • Blanco. Relacionado con propiedades circulatorias y antibióticas.
  • Rojo. Alimentos beneficiosos para el corazón.
  • Amarillo y naranja. Suelen ser alimentos buenos para la piel.
  • Morado. Los alimentos de color morado son buenos para la vista.
  • Verde. Un color que ayuda al hígado.
  • Oscuros. Alimentos cargados de energía.

He encontrado una página super sensata y donde saben explicar algunas cosas mejor que nosotros. Link

Si os fijáis al final del artículo os dicen lo mismo que nosotros, es algo útil pero orientativo.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *