Magnesio, ¿necesidad o moda?

El magnesio y sus propiedades.

Foto de http://comohacerpara.com/consumir-magnesio-en-la-dieta-diaria_5332a.html

Foto de http://comohacerpara.com/consumir-magnesio-en-la-dieta-diaria_5332a.html

El magnesio está de moda; no hay más que mirar el escaparate de farmacias y herbolarios para comprobar cómo nos recomiendan tomar suplementos de magnesio. Pero ahora, además, comienza a añadirse como reclamo en algunos alimentos. Pero… ¿qué beneficios nos aporta?

Ana M. Lajusticia es la mayor defensora de este nutriente como suplemento nutricional en España, y una prueba directa de sus beneficios. Viéndola, nadie diría que esta licenciada en Químicas y madre de 6 hijos, tiene 92 años. No solo llama la atención su excelente aspecto, sino que también tiene una salud de hierro y es una conferenciante y empresaria muy activa. Hasta que decidió tomar las riendas de su alimentación.

Ana M. Lajusticia afirma que el 80% de la población tiene déficit de magnesio. Tomando la misma comida de nuestras abuelas, ingerimos la mitad de magnesio debido a que nuestros suelos son deficitarios en este mineral por la forma de abonar las cosechas. Además, los excesos en la ingesta de azúcar refinados, alcohol o drogas hacen que lo eliminemos de nuestro organismo en grandes cantidades, aumentando este déficit¡.

Según Ana M. Lajusticia, en Europa se recomienda tomar unos 350 miligramos al día; pero en Japón toman entre 600 y 800 miligramos (y su cociente intelectual promedio es 111). Sus suelos son muy ricos en magnesio, igual que los del Rift de África, mientras que los nuestros, en cambio, son ricos en sodio, aluminio y potasio. Los habitantes de África y Japón acumulan reservas de magnesio desde pequeños, mientras que aquí tomamos lo justo para vivir, salvo los que ingieren mucho cacao, almendras y soja… por eso los keniatas y los etíopes ganan las carreras en las olimpiadas.

El magnesio interviene directamente en la formación de proteínas, por lo que, para problemas de artrosis y musculares, recomienda tomarlo con colágeno. Podemos leer una de sus numerosas entrevistas en este enlace, y muchas de sus charlas y conferencias están disponibles en Youtube.

Si te falta magnesio….

Ana M nos cuenta que la falta de magnesio provoca en un 8% de la población contracturas, calambres y párpados que bailan,… Pero no solo eso, también dolor articular, taquicardias, vértigos, espasmos en esófago, estómago o intestino, hormigueo en torno a la boca, hipo frecuente, sensación de bola en la garganta.

“Darás patadas estando dormido, como si cayeras… Verás lucecitas con los ojos cerrados. Y te levantarás muy cansado. Si al cerrar los ojos ves lucecitas o a menudo te despiertas sobresaltado con la sensación de caer, comienza a tomar magnesio cuatro veces al día”.

También puede llegar a producir inestabilidad emocional, falta de reflejos, descoordinación muscular, apatía, estreñimiento, problemas pre-menstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, temblores, caries, reuma, osteoporosis, descalcificación ósea. Su carencia aumenta la posibilidad de sufrir un infarto.

En cambio es imposible padecer una intoxicación de magnesio. Si ingerimos un exceso de este vio oral, no se absorberá en el intestino y será eliminado con las heces.

Beneficios del magnesio

magnesio propiedades

Foto de http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/01/04/magnesio-atp.aspx

El magnesio aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. Es adecuado para ayudar a nuestro riñones en su trabajo, promueve su funcionamiento y elimina el ácido acumulado.

Actúa contra la fatiga y el cansancio. Previene la fatiga, el cansancio muscular y los calambres. Además, ayuda a prevenir lesiones musculares, fortaleciendo los músculos y manteniéndolos fuertes.

También es útil para reducir los niveles de LDL o colesterol malo en sangre, si su consumo es regular. Es también un purificante sanguíneo, por lo que ayuda a equilibrar el pH de la sangre.

En cuanto a la actividad mental, ayuda a la transmisión de impulsos nerviosos, vitalizando las funciones cerebrales y aportando equilibrio mental. Por ello, también ayuda a combatir la depresión, el estrés y la ansiedad de forma natural.

Por último, ayuda a curar la artrosis causada por descalcificación y contribuye al mantenimiento tanto de los huesos como de los dientes en condiciones normales, participando de forma muy activa en la formación de huesos firmes y fuertes.

Si queréis ampliar esta información podéis hacerlo en este enlace.

Cómo tomar magnesio

Numerosos alimentos son ricos en magnesio, como las algas tipo agar, el salvado y el germen de trigo, las pipas de girasol, el caviar, los piñones y los anacardos. Y también, aunque en menor cantidad, en frutas y verduras. Pero el alimento con más magnesio natural es el chocolate negro puro. El chocolate es seguido (muy por detrás) de las almendras y la soja.

Podemos encontrar varias sales magnesio en el mercado: cloruro, carbonato y lactato de magnesio. Todas nos suministran este mineral, pero hay diferencias entre ellas. Ana M. Lajusticia  nos las detalla en su web.

  • Cloruro de Magnesio: es el más laxante, con sabor amargo y picante, con un PH ácido. No está recomendado para gente con acidez provoca hernia de Hiato y reflujo.
  • Carbonato de Magnesio: tiene un efecto laxante medio. Funciona como antiácido, protector estomacal, con un PH alcalino y se recomienda para el tratamiento de hernias de hiato.
  • Lactato de Magnesio: está indicado para personas que quieren tomar este nutriente sin que éste tenga un efecto laxante. Es el recomendado para niños.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *