Sacarina, efectos de este edulcorante.

La sacarina es uno de los edulcorantes más populares y uno de los edulcorantes sintéticos más antiguo. Os vamos a presentar una guía sobre los edulcorantes más utilizados y nos ha parecido la sacarina es un buen comienzo, como ya hemos hecho en otra ocasión con “La guía para perder peso de forma saludable”  que tanto os gusto.

Guía de edulcorante, ayudándote a elegir. Aquí os dejamos los enlaces a todos los artículos de la guía.

Estevia o Stevia como endulzante natural.

Aspartamo a fondo.

Miel, estevia o azúcar para el desayuno.

Sirope o Néctar de Agave en tú dieta.

Sacarina

https://www.flickr.com/photos/79508427@N03/

Sacarina, edulcorante sintético.

Vamos a definir qué significa sintético en este contexto. Un alimento sintético es “aquel que proviene de la unión de dos o más elementos que estaban separados, juntándolos o haciéndolos reaccionar”. En resumen, este alimento no surgiría bajo condiciones normales, es artificial, en mayor o menor grado, pero artificial.

La sacarina o E954, se sintetizó por primera vez en 1879. Se obtiene de un derivado del petróleo, el tolueno y tiene un poder edulcorante (poder de endulzar algo) tres veces mayor que el azúcar.

Los edulcorantes son utilizados para sustituir el azúcar refinado. Se consideran más saludables debido a su ausencia o escasez de calorías pero ya hemos hablado en más de una ocasión que las calorías no lo son todo.

¿Es bueno tomar sacarina?

Debido a su uso se han realizado numerosos estudios sobre sus efectos. Estos han podido demostrar que elevadas concentraciones de este compuesto en la dieta pueden producir en animales diferentes dolencias e incluso cáncer. No queremos que cunda el pánico sobre este producto, muchas cosas de las que consumimos en altas cantidades provocarían enfermedades.

Vamos a pensar sobre este producto con sentido común. Como todo producto artificial no es “lo mejor” para nuestra salud pero la salud es como una balanza. Esto significa que hay cosas que la decantan hacia lo malo y otras que lo decantan hacia lo bueno. El tomar una mínima cantidad de sacarina no va a hacer que enfermemos o tengamos cáncer, cada uno tiene que valorar su estilo de vida y ver si su balanza está inclinada hacia el lado bueno o el malo.

Ahora bien, no todo lo que compras como sacarina es sacarina. Lo decimos muy habitualmente y no dejaremos de decirlo. Lee atentamente la etiqueta a la hora de comprar y comprueba si lo que compras como sacarina es realmente sacarina.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *